ARTÍCULO
(Publicado en LA VERDAD el Lunes 29 Enero 2007)
Las Juventudes Socialistas del País Valencià (JSPV) de Alicante han entregado al comité ejecutivo local las propuestas en materia de juventud surgidas a raíz del foro Alicante 2007. El cambio es de tod@s. Al debate, desarrollado el pasado noviembre, asistieron varias asociaciones, colectivos de la ciudad y simpatizantes del PSOE «con el fin de obtener propuestas por y para el ciudadano», declara el secretario general de JSPV, Raúl Ruiz.
Acudieron como ponentes, entre otros, el diputado de las Cortes Valencianas del PSOE Antonio Godoy; la concejal del PSOE en Alicante, María Dolores Rodríguez; el director del IES Mare Nostrum, Ernesto Torres; y la Fundación Española de Cooperación con el Pueblo Saharaui, representada por Nuria Brotons.
De las propuestas presentadas al comité electoral para ser incorporadas al programa de las elecciones de mayo, Ruiz manifiesta: «Todas fueron muy bien valoradas, pero las que más interesaron fueron las concernientes al observatorio antiviolencia en las aulas y la oficina de emancipación».
Uno de los asuntos más destacados fue el referido a la violencia en las aulas. El secretario general de JSPV cree que «Alicante necesita una oficina pedagógica anti-violencia para formar a docentes y escolares en la tolerancia e integración. El objetivo es que se deje de ver a los jóvenes como una lacra social que sólo sabe actuar de manera violenta, ya que son casos aislados. Debería invertirse más en la calidad educativa, empezando por eliminar los barracones».
Otro de los puntos tratados en el foro Alicante 2007 fue el de la vivienda. JSPV de Alicante propone que una de cada dos casas construidas sea de protección oficial. «Existe una necesidad muy importante. Hay que dejar de lado la vivienda turística, ya que en Alicante no sólo se vive de turismo. Los jóvenes necesitan pisos asequibles de VPO y para ello instamos a la creación de una oficina de emancipación», anunciaba Ruiz.
Se habló también de mejorar la oferta cultural para los jóvenes de la ciudad, puesto que, según Raúl Ruiz, «necesitamos alternativas al botellón, las cuales son inexistentes en en la política del PP. En otras ciudades gobernadas por el PSOE, como Elche, San Juan de Alicante o Gijón, existen actividades deportivas y culturales muy interesantes que no caben hoy en los planes del Ayuntamiento».
La recuperación de la memoria histórica, centrada en el papel de la mujer, supuso uno de los ejes centrales del debate. En este asunto, la concejal del PSOE de Alicante María Dolores Rodríguez solicitaba «identificar las vías públicas con nombres de mujeres, ya que éstas sólo suponen el 8% de las calles de la ciudad. Hay muchos generales y militares, mientras que las mujeres alicantinas han sido apartadas y, sin duda alguna, se merecen nuestro reconocimiento».
También se expuso la necesidad de disponer de una red de bibliotecas públicas de 24 horas. En materia de Sanidad, según Ruiz, «debemos tratar a los minusválidos de manera individual, y no incluirlos como un punto más en los reglamentos urbanísticos o de tráfico».
2 comentarios:
La charla fue muy interesante. Buen trabajo. Además es un tema que muchas veces dejamos al margen. Me encantó, aunque te pusiste nervioso. ¿Te da vergüenza decir lo que dijistes? A que no, pues entonces que no se vuelva a repetir. Salu2
Me ha hecho gracia ver que habías enlazado mi blog al tuyo, la verdad es que no lo suelo actualizar mucho aunque ahora que en Extremadura estamos a menos de una semana del 7º Congreso Regional de las JSExtremadura y que la cosa esta muy movida pues escribo más.
Percibo que en tu ciudad también gobierna el PP ¡jajaja!.
Estas invitado a Badajoz Raúl y mucha suerte en tu agrupación. Espero que nos conozcamos y hablemos. Saludos
Publicar un comentario