"Los jóvenes no queremos escuchar ya más elogios..., si no una dirección que nos conduzca más allá de lo posible, por un camino valiente, ilusionante, que vaya por delante en las ideas... Una dirección que no nos robe la osadía de seguir creyendo."

BLOG de Raúl Ruiz

www.raulruizcorchero.tk

Hablemos de PROGRESO,

Hablemos de JUVENTUD,

Hablemos de POLÍTICA.

Ahora más que nunca, PSPV-PSOE

martes

Los jóvenes socialistas históricamente siempre hemos sido gente apasionada con las ideas, exigentes con la dirección y críticos en los análisis. Aportaciones que nunca deben cambiar y para las que exigimos respeto, porque valoradas desde la consideración ayudarán a enriquecer el proyecto socialista.

.

Comparto que el resultado de estas Elecciones no puede interpretarse fuera del contexto europeo. No se elegía un gobierno europeo, no existe una selección europea de fútbol y la vergüenza que pasamos por Berlusconi la sentimos ajena, no propia. Pero a pesar de que no puede considerase una encuesta de intención de voto precisa a nivel local, no conozco ninguna encuesta con un margen de error de +/-15 puntos sobre el resultado. Por tanto los socialistas alicantinos necesitamos analizar seriamente lo sucedido con el único objetivo de buscar y encontrar un modelo de partido mucho más cercano a la ciudad de lo que hemos demostrado.

.

En Alemania y Francia la derecha de Merkel y Zarkozy ganaron luchando contra la crisis mediante el intervencionismo de lo público sobre lo privado, es decir, con políticas puras de izquierdas. Sin embargo nosotros hemos sido derrotados por un PP insustancial, sin programa ni argumento más allá del avión del Presidente y la defensa de un Camps imputado. Por tanto, debemos ser responsables y reconocer que hemos fallado. No supimos concienciar a los ciudadanos de que forman parte de algo llamado Europa, si no es así no logro entender cómo ha ganado un PP que “comulga” con la derecha europea en proponer la aberración de la jornada laboral de 13 horas 5 días a la semana como solución a la crisis. No se concienció a la ciudadanía de que en el Euro-Parlamento se debate el modelo social de los países que lo integran, cuando antes lo decidían guerras sangrientas. Y no se ha hecho porque es un trabajo que no se puede retomar cada cinco años, si no que debe ocupar un espacio en la actividad política del día a día.

.

Falló el mensaje porque hemos permitido que lo absorba la corrupción del PP ocupando equivocadamente muchos de nuestros actos públicos. Con lo que cuesta que nuestras propuestas tengan relevancia mediática, no podemos perder las oportunidades que nos brindan los mítines de exponer directamente a los ciudadanos qué Europa y qué Alicante queremos para ellos. Las imputaciones de Camps, Costa, Fabra, Alperi, Castedo y compañía ya las cubren los medios sin depender del tiempo que les dediquemos. Pero los programas, que muchas veces no llegan, debemos hacerlos llegar nosotros a la calle, a las cafeterías y a los parques de nuestra ciudad.

.

Por tanto los socialistas no podemos considerar que el resultado de estas Elecciones es solo un aviso, ya son demasiados. Lo que nos ha dicho claramente la ciudadanía con esta derrota es que ya no puede esperar más a que el PSPV-PSOE alicantino se ponga de acuerdo y crea definitivamente en sus posibilidades.

.

Está claro que los militantes y dirigentes de este partido tienen memoria orgánica y por tanto hay viejas discrepancias, algo que también ofrece una lectura de que ha habido debate y actividad. Pero si queremos proyectarnos como una firme alternativa al PP alicantino no podemos olvidar que la ciudadanía también tiene esa misma memoria y son mucho más exigentes con nuestra vida interna que con el PP. Y nos equivocaremos profundamente si vemos en ello algo negativo en lugar de una oportunidad.

.

Es el momento de que los socialistas redoblemos el trabajo en una única dirección, produciendo y asumiendo el debate interno como instrumento fundamental para crear un PSPV-PSOE alicantino fuerte y ganador, sin matices. Es el momento de ilusionar a cientos y cientos de militantes de nuestra agrupación para que se sientan parte de un proyecto sin personalismos, con un fuerte sentimiento de militancia activa y útil en lo ideológico y lo ejecutivo. Es el momento de que los ciudadanos se ilusionen con otro modelo de ciudad. Es el momento de que Alicante encuentre a los socialistas, y sin ninguna duda merece la pena.

.

Ánimo compañer@s.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernando Miñana dijo...

En el sentido general del artículo, estoy de acuerdo, pero querría introducir algunas cosas:

1º La derecha NO ha ganado en Europa. En Francia, la UMP de Sarkozy saca un 27% de voto, diez puntos menos que el resultante de sumar el 16,48% del PSF, el 16,28% de Europe Écologie (de Daniel Cohn-Bendit), y el 5% del recien fundado Nuevo Partido Anticapitalista de Olivier Besancenot. En Alemania, Merkel ha pasado de un 44% a un 37%, pero la caída del SPD (20), el ascenso de La Izquierda (7,7), la irrupción de los liberales (10%) y el voto a partidos de izquierda sin representación (4%), le dan un respiro al partido de la Canciller Alemana. Casos similares encontramos en Italia, Polonia, Dinamarca, Chipre...

2º La primera causa de una "victoria" de los partidos de derecha es la de siempre: una izquierda muy fragmentada y enfrentada entre sí. Además, el votante de izquierdas suele ser más crítico, y la abstención castiga siempre más a los partidos progresistas.

3º Cae la socialdemocracia en toda Europa. A excepción de España, los partidos de "centro izquierda" reciben un golpe brutal de la realidad de los ciudadanos. El surgimiento de una nueva izquierda, con nuevos enfoques, ideas y proyectos, está logrando convencer a una gran parte del electorado tradicionalmente socialdemócrata. La izquierda tradicional europea tiene que reflexionar, porque intentar ganar votos en el centro a costa de renunciar al voto de la izquierda no hace más que promocionar el surgimiento de partidos nacidos fuera de la tradición socialdemócrata europea.

4º Spain is different: Como siempre, en España a nuestro ritmo y nuestras particularidades. Si bien en España también ha ganado el principal partido de la derecha (y además, aquí sin paños calientes, logran una victoria indicutible), los socialistas aguantan el tirón que hunde a todos sus socios europeos. Está claro que Izquierda Unida no logra recoger este nuevo voto surgido de movimientos antisistema y antiglobalización, un voto que tampoco va a parar al PSOE. Supongo que, como siempre, iremos con unos años de retraso, pero al final esta crisis de ideas que padece el "centro izquierda" europeo llegará. Sólo si el gobierno resiste a la tentación de "centrarse" un poco más, y continúa en la izquierda (sin centrismos innecesarios), el socialismo español podrá mantenerse. De momento, vamos bien. Esperemos que no nos llegue la gripe socialdemócrata de mezclar recetas, y España pueda seguir progresando.

Un saludo

RAÚL RUIZ dijo...

Como casi siempre, Fernando, estamos deacuerdo. Realmente la derecha europea no ha ganado, pero sí es cierto que ha ganado un supuesto ideario liberal-populista engañoso que esconde también el despertar de sentimientos peligrosos de ultra derecha, es el caso de Francia o Holanda. La socialdemocracia europea está viviendo claramente una crisis de identidad, tal y como has dicho, pero también es cierto que atraviesa un momento de regeneración bastante duro que condiciona su funcionamiento y también sus pronunciamientos.

Ten en cuenta que en Francia el PSF acaba de salir de una crisis interna tras la reciente "sustitución" de Segolène Royal.

En Alemania la socialdemocracia no levanta cabeza desde Khol y no parece que haya una espectativa de cambio muy próxima.

Y lo siento por nuestros socios ingleses, pero yo me planteo todos los días si los laboristas deberían estar integrados o no en la internacional socialista. Por tanto no me hago cargo de sus resultados, al menos no por ahora...

Está claro que dentro del contexto de los resultados en el resto de europa el PSOE ha salido bien parado, pero no me valen las comparaciones. No al menos porque en la mayoría de los países que has citado no gobernamos, porque allí pelean con una derecha más o menos competente (no con Rajoy), y no porque aquí Izquierda Unida no tiene ni por asomo el peso que los verdes o los comunistas en Francia, Alemania o Italia. Por tanto hay que decir que el resultado pudo ser peor, pero que las condiciones en las que nos hemos presentado a estas elecciones es muy distinta al resto, es decir, en una lucha cuerpo a cuerpo contra un partido sin argumentos, proyecto y me atrevo a decir que incluso ideología.

Es cierto sin embargo que la división político-histórica de nuestro país es muy distinta a la situación del resto de europa y marca mucho más nuestras convocatorias electorales.

A pesar de todo esto mi conclusión del resultado electoral no es negativa, creo que en unas convocatorias generales el PSOE ganaría de forma contundente, porque ese 20% del voto que se perdió en estas, es en una altísima proporción socialista. Creo firmemente que esto es mérito del PSOE, que ha sabido concienciar a l@s ciudadan@s de que representamos la opción honrada y con ideas de una España social y justa. Es por este convencimiento por lo que asumo como un mal resultado que en una España de progreso hayamos dejado de movilizar al 20% de los electores, que como antes he dicho, han dejado de votar al PSOE para símplemente no votar.

Un abrazo

Manuel Alejandro dijo...

No estoy tan puesto en la política actual europea, pero el centro-izquierda y más concretamente el PSOE por ser partido lider del modelo, debería andar con pies de plomo, España es un país con una población mayoritariamente mayor (en edad) y si hacemos una encuesta yo creo que esta parte mayoritaria de la población tiene una postura muy de derechas, los votantes objetivos de cualquier partido de centro-izquierda son los jóvenes y la gente de mediana edad, y es complicado porque inculcar un valor político-social en los jóvenes... es cuanto menos difícil, de ahí el problema de la abstención, y la gente de mediana edad con un pensamiento de centro-izquierda suele ser muy exigente, y al principio bien, un planteamiento lógico con los matrimonios gays, etc, pero ahora mismo el PSOE está metiendo demasiado la pata con el tema del aborto (opinión personal) pero que está causando muchísima indignación en la calle, y esto es innegable.

Una política de centro-izquierda debe ser una política lógica, abierta y cercana, pero la libertad absoluta que plantea el gobierno en ciertos temas es bastante abstracta, por no decir mediocre, lo dice alguien que sin ser socialista firme si apoya y vota en pro del gobierno de Zapatero.

Hay un miedo enorme en la izquierda de este país en parecerse a la derecha, y eso solo nos trae una política de justicia de risa por miedo a la mano dura merecida en muchos casos y necesaria, una política de educación llana, una política de seguridad ciudadana que sigue estancada con los problemas de siempre y una política de prevención sexual ilógica.

1º Un menor es libre de abortar (con las repercusiones de conciencia y los problemas psicológicos que esto conlleva a largo plazo), pero no es libre de alquilar una película X o de comprarse un paquete de tabaco.

2º Cada vez que veo una charla o un planning sobre prevención sexual para jóvenes se me quitan las ganas de hacer terribles trocotrocos por un par de meses.

El PSOE debe reunirse, y debe decir señores, seamos lógicos y planteemos soluciones reales y eficientes, y dejar de lado los miedos de parecerse a la derecha porque por muy mal que lo hicieran dudo que se acercaran a la derecha : )

ROJILLO dijo...

Mi reflexión va a ser escueta pq no tengo tiempo. Bueno para empezar aquí en Reino Unido estaba claro que los escandalos´de corrupción en la Cámara de los Comunes de Gordon Brown iban a pasar factura a los laboristas, lo más parecido a un socialista.

En España creo que ha fallado la estrategia electoral, buscar la confrontación en los spots electorales no ha sido lo más correcto pq los socialistas siempre criticamos la dureza con la que se emplea el PP.

El ascenso de UPD está quitando más votos al PSOE que al PP y en el futuro debemos llevar cuidado pq trabajan bien a su electorado que crece cada cita electoral.

La mala gestión de la crisis es otro factor a tener en cuenta, no podemos liderar el paro en Europa, esto va a ser la losa del PSOE. Como en un año no encuentre soluciones es muy probable que tenga que adelantar elecciones.

Sirva esto de aviso, hemos perdido unas europeas y duele pero peor será perder las generales así que hay que ponerse las pilas y empezar a acertar con las recetas contra la crisis. ZP sabe el diagnóstico pero no aplica la medicina correcta. Reconversión de la economía sí, estoy de acuerdo, pero que lo haga ya.

Anónimo dijo...

Lo de los Aytos es un parche en el que las grandes contructoras se han frotado las manos, al igual que los bancos, Sr. Zapatero no tire nuestro dinero. Ferrovial se ha llevado el 70% de las obras en la CV.

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ALICANTE C/Pintor Gisbert,3 - C.P:03005 (Alicante) - tlf.: 965 92 69 71 - e-mail: alicante@jspv.net