"Los jóvenes no queremos escuchar ya más elogios..., si no una dirección que nos conduzca más allá de lo posible, por un camino valiente, ilusionante, que vaya por delante en las ideas... Una dirección que no nos robe la osadía de seguir creyendo."

BLOG de Raúl Ruiz

www.raulruizcorchero.tk

Hablemos de PROGRESO,

Hablemos de JUVENTUD,

Hablemos de POLÍTICA.

PERDER ASAMBLEAS, PERDER ELECCIONES.

jueves

Publicado en el diario Información el 9 de Abril de 2008

Bajo la apariencia curiosa y elegante de sus plumas, las avestruces son unos animales simpáticos aunque tremendamente idiotas, cuando ven venir los problemas agachan la cabeza y la esconden. De lo que no se dan cuenta es que el problema sigue existiendo ya que evidencian el resto del cuerpo. El reino animal no deja de sorprendernos.

Lo que ya no me sorprende es la actitud de quienes plagian este comportamiento y aplican una vulgar copia a su modo de entender la vida. Ejemplo claro son quienes bajo el título “ganar asambleas, perder elecciones” tildaban el pasado viernes en este periódico casi de máquina de perder a algún compañero socialista.

En las victorias, al carro de los méritos se apunta cualquiera, no hay duda. Sin embargo en las derrotas existe la cómoda tentación de huir de responsabilidades. Lo cierto es que uno no solo asume esta realidad en la condición humana si no que casi la llega a entender, no sin cierta pena.

Sin embargo resulta inmoral que aquellos oportunistas que viven la campaña en cautividad y tan solo abandonan sus lúgubres corrales para echar a correr, sean quienes después quieran dotar de sentido común al análisis de los resultados electorales en Alicante, no sin antes presumir entre “dolçaines i tabalets” de la vaga representación de su criterio.

Las Elecciones Generales las ha ganado Zapatero y punto. Esa es la principal y más evidente lectura que debemos tener en cuenta, no lo olvidemos.

Ahora bien, no podemos dejar de reflexionar sobre lo obvio, y es que en Alicante está sucediendo algo que escapa al criterio de los analistas de culpas. Como no concibo a esta ciudad como una ciudad de derechas me cuesta mucho entender los cada vez más desastrosos resultados en mi ciudad. Lo que no podemos hacer es lo que algunos pretenden, culpar a la abstención olvidando que ésta es producto de una campaña mal enfocada, y de esto somos especialmente responsables quienes nos encargamos de ponerla en práctica, que para las victorias ya sacarán otros muchos la cabeza.

Por tanto es infumable culpar a los miembros de mis candidaturas del resultado e incluso de no haber llenado las mesas de interventores. Tanto si hemos perdido como si no hemos llegado a llenar las mesas es porque no hemos sabido movilizar y no hemos sabido transmitir el entusiasmo que, según palabras de nuestro Secretario General, ha faltado en esta campaña.

No hemos llegado a la gente y por tanto el mensaje tampoco. De eso tenemos culpa todos y especialmente la dirección que, en un acto de valentía, ha asumido los errores que en asamblea le mostró la militancia. Pero aquí ha perdido todo el socialismo y todos los candidatos, especialmente aquellos que tuvieron ocasión de transmitir el mensaje en esta ciudad. No es una cuestión de listas porque componíamos la mejor candidatura. Tras un resultado que podríamos tildar de desastre en el que no solo no hemos crecido si no que aún gobernando hemos hecho crecer a un PP representado nada menos que por Trillo, debemos reflexionar sobre si la cuestión es el acierto en la orientación del proyecto socialista en Alicante, ese sí es el debate.

Las listas del PSPV-PSOE de Alicante son y serán siempre mis listas, sin exclusiones, las componga quien las componga, como en otros comicios también fue así. Por tanto me niego a entender a quienes aceptan éstas condicionándolas a su conveniencia, porque a mí, como socialista y como joven me representan todos y cada uno de los candidatos, vengan de donde vengan y tengan la edad que tengan, que ya quisieran algunos casi jóvenes tener la trayectoria de algunos casi mayores.

Estoy de acuerdo en que alguien tendrá que venir a darle frescura a este partido, una frescura que le haga a entender a los alicantinos el error que supone el Partido Popular para nuestra ciudad y la regresión que está suponiendo estos ya trece años de política absurda, pero para eso estamos la militancia. Toda la militancia. Y estoy convencido de que Ferraz lo entenderá perfectamente, por que el sentido purista de militancia y partido fue el que elevó en su momento también a la nueva vía de Zapatero al comienzo de su proyecto, al que hoy todos se apuntan. Como debe ser.

No olvidemos algo, las Elecciones siempre se empiezan a ganar en una asamblea.

Raúl Ruiz Corchero

Secretario General Juventudes Socialistas de Alicante

Miembro de la Comisión Ejecutiva Local PSPV-PSOE Alicante

4 comentarios:

ROJILLO dijo...

Estoy de acuerdo aunque como sabes como pienso creo q las listas se deben renovar de vez en cuando, algo que en el PSPV nunca hacemos.

El otro día leí un artículo de Oscar López que será el futuro secretario general del PSOE de Castilla-León, plaza electoral del PP como la C. Valenciana. Tiene 35 años.

Los números 1 por Barcelona en las pasadas elecciones fue Carmé Chacón, 36 años. Q resultado se marcó la flamante Ministra de Defensa.

En Bilbao conseguimos los mejores resultados de la historia con Eduardo Madina, otro joven en alza.

En la Rioja, Cesár Luena,...etc.

Aquí, Ciscar, Alborch, Lerma, Franco, Abalos, Azorín, vamos los de siempre y encima dirige el Comité Electoral el mismo que dirigió a Pla el 27 de M. Y aún nos preguntamos pq perdemos???

ROJILLO dijo...

Se me olvidaba, las elecciones se empiezan a ganar en una Asamblea. otras en un Congreso, como el XXXV Confreso Federal que llevó a ZP a la presidencia del gobierno en 2004 y con 4 candidatos. Raúl, pasará lo mismo en septiembre???

Un saludo.

PROGRESSISME dijo...

Como dice alguno de los anónimos la crisis es mundial. Por definición el sistema capitalista tiene ciclos de recesión cada 6 ó 7 años y, esta vez mucho estábamos aguantando. En estos momentos corrigen desviaciones, se reajustan tendencias y, esto pasa y pasará esté Aznar, Rajoy, Camps o Zapatero. Y el margen de maniobra que un estado puede tener para actuar en un mundo que es complejo y globalizado es reducido. Muy reducido. Las leyes como la de la dependencia plenamente desarrolladas o las de emancipación son ayudas que mejoran la calidad de vida de las personas, crean riqueza e ingresos. La ley de dependencia sin bloqueos hubiera creado 30000 puestos de trabajo, en su mayoría femenino y para personas mayores de 40 años. La educación y la paz, la igualdad o las nuevas energías renovables por las que apostamos y por las que la derecha se burla del socialismo llamándonos utópicos, son respuestas de futuro. Está clara una cosa, que antes de aquella guerra ilegítima el petroleo nos costaba menos de la mitad que ahora, ya se avisó, y que no podemos seguir dependiendo de guerras que asesinan ni de costumbles que siempre no estarán y que provienen de zonas inestables. O el sistema empieza a virar o se hundirá. La voz roja (socialista) y verde (ecologista) es la respuesta. Esto sólo está siendo un aviso que volverá aún más fuerte en unos años, en el siguiente ciclo, la historia nos da la razón.
PUBLICADO EN BLOGS PROGRESISTAS.

ROJILLO dijo...

La vergüenza del lermismo en mi blog. Un saludo.

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ALICANTE C/Pintor Gisbert,3 - C.P:03005 (Alicante) - tlf.: 965 92 69 71 - e-mail: alicante@jspv.net